El activismo de los Matallanas contra la ELA

Los hermanos Matallanas contaron las acciones solidarias que emprendieron a raíz de que a Carlos, uno de ellos, le diagnosticaran la ELA. Javier explicó la crudeza de esta enfermedad incurable y a cuántas personas afectan en España. “Nos hemos vuelto activistas en la búsqueda de una cura para esto, porque no existe. Ahora mismo es una sentencia. Quizás a Carlos no le dé tiempo y queremos que a otros sí. Atrapar a esta asesina. Todos los eventos que hacemos es para recaudar fondos para Fundela, quien se dedica a la investigación sobre esto”, abordó.

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Fiona Ferrer: «Claro que se puede vender moda por Twitter»

La moda en Twitter llegó de la periodista Fiona Ferrer, a la que el presentador Iñaki Cano llevó a destapar algunos rincones de su vida. “Estudié en la Universidad de Miami y cree una página de subastas en Internet, creando todo el diseño. Luego me ficharon y ya empecé en el mundo de Internet y las redes. En 2008 estuve ya en un diario digital y ya abrí un blog. En 2009, fiché por Hola. Realmente no hablo sólo de moda, sino de lo que se me pasa por la cabeza. Me considero más periodista digital, empresaria. Cuento cosas que me pasan a mí o tendencias que he descubierto, pero no hablo mucho de los demás”, arrancó.

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Javier Burón: «Internet es solo el principio»

Analizar, segmentar, ejecutar y comprender. Social Bro descubrió antes que mucha gente qué cuatro pilares eran necesarios para ser alguien en Twitter. Y Javier Burón y su grupo de amigos se pusieron en marcha. ¿Por qué? Estaban convencidos de que internet “es solo el principio” del futuro que se nos avecina. Su resultado es una aplicación creada para registrar la actividad de una o varias cuentas de Twitter. Un mecanismo para funcionar en el trabajo si necesitamos que esta red social medie en nuestra tarea diaria.

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Nelson Bocaranda: «Soy periodista, soy impertinente»

El prestigioso periodista venezolano Nelson Bocaranda ofreció su ponencia sobre la influencia de Twitter en su país, cohibido por el poder del Gobierno. “Empecé hace 53 años pero me he dedicado siempre estar a la última en la tecnología. En un momento en el que me sacaron de la radio por censura del gobierno de Chávez, un amigo me sugirió que tenía que está en Twitter, para que la gente me respaldara. Empezamos a crecer desde abril de 2009 y hoy estoy en más de 1.700.000. El crecimiento de Twitter en Venezuela pensé que se relacionaba por aquella primavera árabe, que también influyó en mi país. Pero en realidad la mayoría de edad le llegó cuando desvelé que Chávez tenía cáncer y el presidente lo confirmó unos días después”, resaltó.

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Una carrera contra Chema Martínez

El atleta Chema Martínez cerró el turno de mañana de #TATGranada15 con una carrera virtual. La dinámica fue sencilla: cada tuit con el ‘hashtag’ #TATconChema permitía el avance de un metro de un pajaro virtual que aparecía en pantalla, en una prueba de seis kilómetros.

Mientras la gente tuiteaba, la dinámica de Martínez consistía en comentar su propia ponencia, mientas su propio icono seguía en la ‘competición’ a su ritmo.

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«La conversación sobre el sida nos obliga a separar a los buenos de los malos»

El SIDA es un concepto complicado de analizar en Twitter. Obliga a separar “a los buenos de los malos”. Alejandro Romero, consejero delegado de Alto Social Analytics, y Miguel Castro, de la Fundación Bill and Melinda Gates, han contado este lunes en TAT Granada las dificultades con las que se encontraron al estudiar la influencia que en las redes sociales se ejercía sobre esta enfermedad. Y descubrieron que cerca de la mitad de los comentarios que se realizaban en la red social eran spam, lo que ellos catalogaron como “lo malo”. En el lado opuesto, una infinidad de artículos científicos, tuits con conciencia e imágenes con sentido e información: “lo bueno”.

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«Twitter ha convertido de nuevo la televisión en un acontecimiento social»

Twitter ha llegado para cambiar la televisión. La entrada de las redes sociales ha hecho que ver la televisión sea una experiencia completamente diferente. Este fue el eje de la conversación del equipo del Terrat, protagonista de la mesa ‘El caso de El Terrat’ de TAT Granada. Mia Font, responsable de la web y contenidos en redes de El Terrat, Daniel Picas, responsable de comunicación off y online de Salvados, Bob Pop, colaborador y dinamizador de redes en directo de En el aire, Marta Libertad, community manager en la sombra de En el aire, y Miguel de la Fuente, community manager de Divendres (TV3), revelaron los cambios que ha habido en la experiencia televisiva y explicaron el funcionamiento de la comunicación del grupo El Terrat, una ‘cara oculta’ a los telespectadores pero que revela el engranaje que ha convertido en éxitos nacionales programas como Salvador, En el aire o Divendres.

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«Twitter ha cambiado la política, ahora hacemos política de otra manera»

Como una revolución, así definieron “esa gran plaza pública” que es Twitter los participantes en la mesa política de TAT Granada. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP en Andalucía, Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, Fernando Jáuregui, director de DiarioCrítico.com, reflexionaron sobre los cambios que ha producido la red del pájaro azul en la comunicación política. “Twitter ha cambiado la política, ahora hacemos política de otra forma. Ahora mismo podemos testar casi lo que estamos diciendo en directo y las reacciones que tienen ciudadanos y votantes. Esto nos está ayudando mucho a los políticos”, aseguró Hernando. De la misma forma se expresó Moreno Bonilla, que recordó que los partidos han cambiado su percepción de las redes durante los últimos diez años. «Antes era un asunto que llevaban y analizaban voluntarios y ahora se han incorporado profesionales a los partidos políticos».

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Marco Rocha: «Nuestro modelo ha sido imitado por otras selecciones»

Marco Rocha, director de comunicación de @sefutbol, la cuenta que gestiona los contenidos de la selección española de fútbol, presentó el trabajo que desarrolla, dentro de su modelo de comunicación. Por un lado, trasmite un contenido institucional a través de @rfef, que tiene cuentas en todas las redes sociales, con información de categorías inferiores, instituciones, etc. Por otro, @sefutbol. Que también trabaja en diferentes plataformas. “Empezamos en 2013, después de ganar Mundial y Eurocopa. Necesitábamos un medio de comunicación fuerte, que disociara la información de la Federación y la de la propia selección española. Así no se mezcla todo. Es un modelo que luego nos ha imitado. Por ejemplo, la selección argentina. También ha ocurrido con los ingleses”, arrancó su explicación Rocha.

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