El fútbol femenino tendrá un espacio prioritario en la octava edición de #TATGranada. Durante la celebración del evento, los días 15 y 16 de octubre en el Parque de las Ciencias, tendrá lugar una mesa redonda online de debate para acercar la realidad de las futbolistas, para analizar el debate generado entre detractores del fútbol femenino y partidarios, y, sobre todo, para hablar de la importancia de Twitter a la hora de alcanzar la firma del convenio colectivo que llevaban años reclamando.
Como moderadora de esta mesa de debate estará Andrea Menéndez Faya (@MenendezFaya), periodista especializada en fútbol femenino y autora de varios hilos virales explicativos acerca de este deporte en nuestro país. Andrea, que cuenta con más de 52.000 seguidores en Twitter, narrará su experiencia con la campaña realizada en redes para defender el convenio colectivo y debatirá con varias jugadoras de élite.
Las futbolistas que estarán en la mesa debate online de #TATGranada serán Ainhoa Tirapu, portera y capitana del Athletic de Bilbao y representante de las jugadoras en las reuniones celebradas por el convenio y Ana Romero ‘Willy’, exjugadora del Real Betis Féminas y actual secretaria técnica en el conjunto verdiblanco.
Cabe destacar que ‘Willy’ fue noticia también durante el pasado mes de abril por ser uno de los refuerzos sanitarios que combatieron la pandemia del coronavirus. La futbolista, que tiene la carrera dew Medicina y aprobadas las pruebas del MIR, aportó su grano de arena para frenar el avance de la Covid-19.
El hilo de Andrea
En el año 2019, Twitter fue protagonista en el fútbol femenino español. Lo fue durante el Mundial, registrando una subida en el volumen de la conversación sobre fútbol femenino en un 4000% y con más de un millón de personas siguiendo los partidos de la selección española, con especial incidencia en el partido que perdieron frente a la campeona, Estados Unidos. Pero, sobre todo, fue protagonista indiscutible en las demandas laborales de las jugadoras y la firma de su convenio colectivo. A lo largo de 2019, se habían sucedido dieciocho reuniones entre la patronal (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) y sindicatos (Asociación de Futbolistas Españoles y Futbolistas ON) acerca de la necesidad de firmar un convenio colectivo que registrara los derechos y responsabilidades de las jugadoras de fútbol en nuestro país, pero no fue hasta la aparición de este hilo en Twitter de la periodista Andrea Menéndez Faya (@MenendezFaya) cuando consiguieron una viralidad suficiente para trasladar el debate a la opinión pública.
(Hilo lanzado por @MenendezFaya desde la cuenta oficial de @TwitterEspana durante la final del Mundial 2019, con los datos oficiales de Twitter sobre la conversación de fútbol femenino en la plataforma)
A partir de ese momento, periodistas especializados comenzaron a emitir notas informativas, se sucedieron en la plataforma las notas de prensa de ACFF y AFE acerca del problema,y entró en juego la Real Federación Española , con retransmisiones en vivo de ruedas de prensa, declaraciones y coloquios sobre dos temas fundamentales que afectaban a las jugadoras y clubes: el convenio colectivo y la lucha por los derechos de televisión.
Gracias al posicionamiento –a favor y en contra- de los usuarios de Twitter, las jugadoras encontraron un eco para sus demandas y, también a través de Twitter, lanzaron la primera huelga del fútbol femenino profesional de nuestro país, recogiendo apoyos de simpatizantes y también de personas que nunca habían visto fútbol femenino, pero se vieron atraídas por las demandas y la popularidad de la reivindicación.
A día de hoy, la firma del convenio es una realidad Y lo es gracias al apoyo popular que las jugadoras han encontrado en Twitter, las presiones sociales y la obligada cesión que han hecho los clubes, reconociendo un aumento de la popularidad de las jugadoras y de la liga gracias a estas acciones.