España volvió a ser en la tarde de ayer el altavoz de Venezuela. Lo hizo en la cuarta edición de TATGranada, celebrada un año más en el Parque de Las Ciencias de Granada, en la que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, reclamó que se abra la entrada de comida y medicamentos a su país para evitar «que siga muriendo gente de hambre».
El relato de Tintori sobrecogió a un auditorio entregado, que sólo se puso de pie para recibir a la activista por los derechos humanos. Con aplausos también reclamaron la libertad de Leopoldo López junto a su esposa, que recordó que la fe y la esperanza deben estar «por encima del dolor» para seguir resistiendo durante más de dos años, el tiempo que su marido lleva detrás de los barrotes en una cárcel de Venezuela.
Lilian Tintori asistió a la cuarta edición de TATGranada, el mayor evento de Twitter del mundo, y aseguró hacerlo «convencida de que quería estar aquí» para contar como esta red social «nos ha ayudado» en Venezuela a «poder hablar a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro no quisiera». «Twitter nos une al mundo. Es una plataforma que tenemos que valorar. Nos ayuda a conversar, a entender cómo es el mundo gracias a ella. Para nosotros fue la única herramienta con la que contábamos para comunicarnos».
La cita tuitera de ayer en Granada reunió a medio millar de personas en vivo y más de 12.000 usuarios únicos que a lo largo del día trasladaron el contenido de una variada función que reunió, entre otros personajes, a los políticos Patxi López (PSOE) y Fernando De Páramo (C’s) y los presentadores Carlos Jean, Raquel Sánchez Silva y Paco Lobatón.
La contienda política, conocida en la cita como ‘TATmítines’, la venció al menos en el día de ayer el socialista Patxi López. El presidente del Congreso consiguió cerca de 2.500 interacciones en la red social, casi un millar más que su oponente de C’s, Fernando de Páramo. López aprovechó su intervención en #TATGranada para repasar sus ocho años en redes sociales y destacó sus logros como presidente del Gobierno vasco para lograr una administración accesible y abierta. De Páramo, por su parte, destacó la integridad de las cuentas de Twitter de los integrantes de C’s, a los que calificó como «nativos digitales» que no han tenido que adaptarse a la red social, porque la consideran un instrumento necesario y fundamental para hacer política.
Entre los más de 35.000 que se emitieron ayer acerca de TATGranada, destacaron dos temas. #LiberTATLeopoldo consiguió ser tendencia en España y Venezuela a los pocos minutos del inicio de la ponencia de Lilian Tintori. Durante la mañana, #DondeesTATPacoMolina también se convirtió en uno de los temas más comentados del momento. La etiqueta, movilizada por una mesa de debate integrada entre otros por el presentador Paco Lobatón, pretende encontrar al joven de 17 años Paco Molina, desaparecido hace once meses.
También pasó por el plató del Parque de Las Ciencias, al mando de Iñaki Cano por cuarto año consecutivo, el equipo de ‘Likes’, el programa de la nueva cadena de televisión #0 que dirige la presentadora Raquel Sánchez Silva. «En ‘Likes’ la red no se entiende como un sitio tangencial que observar, sino que vivimos dentro de la red social e intentamos ser parte de ella», argumentó Sánchez Silva, quien recordó que las redes sociales permiten acercarse a la audiencia «de una manera más íntima». Su compañero en la cadena TEN, Carlos Jean, productor, cantante y músico, subió al escenario de TATGranada armado con un titular contundente: «Antiguamente, teníamos que esperar un mínimo de 24 horas para desmentir un falso titular, pero ahora con internet todo va mucho más rápido, y los artistas podemos usar estas herramientas para informar de la verdad a nuestros seguidores», explicó Jean, quien puso en valor el «talento» que hay dentro de internet.
La directora de negocio de Twitter para Europa, África y Oriente Próximo, Brenda O’Connell, protagonizó por su parte la conferencia inaugural de TATGranada. En su presentación, O’Connell recordó que en 2016 se cumple el décimo aniversario de Twitter, rememorando cómo empezó: «Una simple herramienta de comunicación». La representante de la compañía se centró en explicar la utilidad de Twitter dentro de su ámbito de trabajo, que consiste en darles a entender a las empresas cómo esta red social les puede ayudar a innovar en sus negocios. «Es en directo, es público, e implica conversación, no es un monólogo, es un diálogo», resumió O’Connell.