El pasado 8 de noviembre Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Lo hizo contra pronóstico, remontando a su rival en las encuestas y resolviendo el resultado en varios estados decisivos por un porcentaje reducido de votos que le valió para sumar más de 300 votos electorales y convertirse en el cuadragésimo quinto presidente del país.
La victoria electoral de Trump generó enormes dudas demoscópicas que con el paso de los meses se empezaron a resolver. ¿Qué había llevado a Trump a la victoria electoral en una contienda que prácticamente tenía amarrada Hillary Clinton desde el principio? Leda Duelo (@ledaduelo), analítica de Audiense, lo explicará en #TATGranada en su ponencia ‘¿Quienes ayudaron a Trump a convencer a sus vecinos? De la burbuja de los filtros a las burbuja de comunidades’.
Este análisis destaca una estrategia que requiere una identificación exacta de cada grupo de votantes, saber cómo encontrarlos y entender el mensaje que iba a resonar con ellos. Algo que parece complicado de hacer a gran escala, pero que fue posible gracias a la utilización de datos digitales.
Los grandes de personalidad que definieron a los votantes de Trump fueron su alto nivel de personalidad, con emoción, aventuras y curiosidad, combinado con grandes dosis de adrenalina y una amabilidad escasa. Sus necesidades son darle un sentido a la comunidad, familiares, hogareños y buscan desafíos ambiciosos. Y, evidentemente, con una mentalidad tradicionalmente conservadora.
Los grandes grupos de población a los que se pudo dirigir Trump y entre los que logró que su discurso calara son las comunidades de veteranos de guerra, la audiencia de Fox News, el conocido como grupo #Maga («Que América vuelva a ser grande») que movió el eslogan de Trump a través de las redes sociales y las mujeres defensoras de las ideas del presidente americano.
Leda Duelo (@ledaduelo) desgranará todos los detalles en la quinta edición de #TATGranada.